Ir al contenido principal

La importancia de la experiencia digital de los consumidores

La adopción de las redes sociales y la incorporación masiva de los medios digitales en los procesos de compra están revolucionando la gestión de clientes. Esta dinámica de cambio propulsada por las redes sociales y continuada por las webs con contenido personalizado está abriendo un nuevo campo de batalla de captación y fidelización de compradores y usuarios para las empresas. Se trata de gestionar la Experiencia del Cliente Digital.

Las tácticas comerciales y de marketing efectivas deben de estar basadas en lo que quiere y necesita el cliente. Este nuevo consumidor está más informado y formado que nunca sobre los productos y sobre lo que hace la competencia. El nuevo consumidor es activo, quiere respuestas y las quiere de forma rápida, concisa y eficiente.

Un artículo en la Harvard Business Review afirma que «esto no es más que un subconjunto de la experiencia del cliente, y una buena estrategia de la experiencia del cliente no se puede equiparar a una buena estrategia de la experiencia del cliente digital».

Argumenta que los consumidores online y offline tienen diferentes necesidades y expectativas, lo que incrementa la importancia de un buen enfoque DCX – las empresas no pueden asumir que su trabajo en mejorar la experiencia del cliente se adapte bien a las experiencias digitales.

Sin embargo, también se supone que hay una línea clara entre online y offline, lo que es cada vez más incierto ya que los canales se fusionan y se entrecruzan a lo largo del recorrido del cliente.

La separación de la experiencia del cliente digital a partir de la experiencia del cliente en general, en un mundo donde lo digital y lo físico ‘se fusionan’, no tendría sentido si lo miramos como una separación ‘real’. El cliente es uno, independientemente de los canales y los dispositivos.

Enfoque de cliente digital


No hay un enfoque único para poner en marcha una estrategia de experiencia del cliente digital. Los clientes son distintos, después de todo, y el enfoque dependerá del público objetivo. Forrester ha elaborado una hoja de evaluación para ayudar a las empresas a medir el grado de madurez sus estrategias.

Como se mencionó anteriormente, la consistencia es un objetivo clave en la mejora de la experiencia del cliente digital. Sistemas tecnológicos armados por partes hacen que sea difícil ofrecer el tipo de experiencia unificada que los clientes esperan. El resultado suele ser una mala experiencia. Un caso que lo ejemplifica es rellenar un formulario online, que se comienza desde el ordenador pero que cuando se desea continuar en el teléfono móvil, has de comenzar de nuevo puesto que la información completada se ha perdido.

La consistencia necesita sistemas de IT integrados y procesos internos consolidados, a menudo a través del uso de una plataforma de experiencia digital u otra solución que se haya desarrollado específicamente para romper silos de datos para permitir una gestión más unificada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ley de Impuesto sobre la Renta ¡Nueva Entrada!

LEY DE IMPUESTO SOBRE RENTA En Honduras Artículo 1. Definición:   El impuesto sobre la renta es el que grava los ingresos anuales provenientes del capital, del trabajo, o de la combinación de ambos según se determina por esta ley. Se considera ingreso a toda clase de rendimiento, utilidad, ganancia, renta, interés, producto, provecho, participación, sueldo, jornal, honorarios y, en general cualquier percepción en efectivo, en valores, en especie o en crédito que modifique el patrimonio del contribuyente. Artículo 2. Toda persona domiciliada o residente en Honduras sea natural o jurídica, nacional o extranjera, inclusive la que goce de una concesión del Estado, deberá pagar este Impuesto sobre la Renta percibida por razón de negocio o industrias comerciales, de productos de toda clase de bienes o ingresos percibidos por cualquier otra actividad, ya sea que la fuente de la renta o ingreso este situado dentro del país o fuera de él, ya sea también cualquier sea ...

Sociedades Anónimas

  Una sociedad anónima es una entidad de negocios constituida legalmente. El estado confiere las escrituras constitutivas, un documento que otorga a un negocio el permiso legal para formar una sociedad anónima. Ni la compañía de propietario único ni las sociedades de otro tipo requieren de escrituras constitutivas, ya que, a los ojos de la ley, el negocio es lo mismo que los propietarios. Desde el punto de vista legal, una sociedad anónima es una entidad jurídica separada completamente de sus propietarios, quienes son llamados accionistas. Accionista: Persona propietaria de acciones de una compañía. La sociedad anónima tiene muchos de los derechos de una persona física. Por ejemplo, una sociedad anónima puede comprar, poseer y vender propiedades. El capital social de una sociedad anónima está dividido en acciones. La mayoría de las sociedades anónimas tiene vida continua independientemente de que cambien los propietarios de las acciones. Los accionistas de cualquier soc...

Punto de Equilibrio ¡Nueva Entrada!

Punto de Equilibrio El punto de equilibrio es aquel punto donde las ventas se igualan a los costos totales, haciendo que la utilidad sea cero. Por lo tanto, la empresa tiene un beneficio cero (no pierde ni gana dinero). Para encontrar el punto de equilibrio existen distintas fórmulas: Cantidad de Equilibrio:   Donde: QE: Cantidad de equilibrio CF: Costos Fijos VV: Valor de Venta unitario CVU: Costo Variable Unitario Ventas de Equilibrio:  Donde: VE: Ventas de Equilibrio QE: Cantidad de equilibrio VV: Valor de Venta unitario El punto de equilibrio da a conocer una estimación de utilidades futuras de la empresa. También nos ayuda a medir la eficiencia de operación, para desarrollar de forma correcta las políticas y decisiones de la administración de la empresa, influye de manera importante para el análisis, planeación y control de los recursos de la entidad. Pero, así como la planeación tiene objetivos también tiene limita...