Ir al contenido principal

Ley de Impuesto sobre la Renta ¡Nueva Entrada!

LEY DE IMPUESTO SOBRE RENTA

En Honduras


Artículo 1. Definición: 

El impuesto sobre la renta es el que grava los ingresos anuales provenientes del capital, del trabajo, o de la combinación de ambos según se determina por esta ley.

Se considera ingreso a toda clase de rendimiento, utilidad, ganancia, renta, interés, producto, provecho, participación, sueldo, jornal, honorarios y, en general cualquier percepción en efectivo, en valores, en especie o en crédito que modifique el patrimonio del contribuyente.

Artículo 2.

Toda persona domiciliada o residente en Honduras sea natural o jurídica, nacional o extranjera, inclusive la que goce de una concesión del Estado, deberá pagar este Impuesto sobre la Renta percibida por razón de negocio o industrias comerciales, de productos de toda clase de bienes o ingresos percibidos por cualquier otra actividad, ya sea que la fuente de la renta o ingreso este situado dentro del país o fuera de él, ya sea también cualquier sea el lugar donde se distribuye o pague la renta.

Artículo 5. 

Los ingresos brutos obtenidos de fuente hondureña por personas naturales y/o jurídicas no residentes o no domiciliadas en el país, deben pagar el impuesto de conformidad a los porcentajes.
Las personas naturales o jurídicas que efectúen los pagos son las responsables de retener y enterar el impuesto que se cause.

Artículo 10 (de la Ley). Renta Bruta:

Es el total de los ingresos durante el año recibe el contribuyente, de cualesquiera de las fuentes que los producen sea en forma de dinero en efectivo o de otros bienes o valores de cualquier clase.
Las ganancias de capital obtenidas por las personas naturales o jurídicas, domiciliadas o no en Honduras pagarán un impuesto único del diez porciento (10%), por lo que no estarán sujetas a la tarifa progresiva del impuesto sobre la renta establecido en el Artículo 22 de esta Ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sociedades Anónimas

  Una sociedad anónima es una entidad de negocios constituida legalmente. El estado confiere las escrituras constitutivas, un documento que otorga a un negocio el permiso legal para formar una sociedad anónima. Ni la compañía de propietario único ni las sociedades de otro tipo requieren de escrituras constitutivas, ya que, a los ojos de la ley, el negocio es lo mismo que los propietarios. Desde el punto de vista legal, una sociedad anónima es una entidad jurídica separada completamente de sus propietarios, quienes son llamados accionistas. Accionista: Persona propietaria de acciones de una compañía. La sociedad anónima tiene muchos de los derechos de una persona física. Por ejemplo, una sociedad anónima puede comprar, poseer y vender propiedades. El capital social de una sociedad anónima está dividido en acciones. La mayoría de las sociedades anónimas tiene vida continua independientemente de que cambien los propietarios de las acciones. Los accionistas de cualquier soc...

Punto de Equilibrio ¡Nueva Entrada!

Punto de Equilibrio El punto de equilibrio es aquel punto donde las ventas se igualan a los costos totales, haciendo que la utilidad sea cero. Por lo tanto, la empresa tiene un beneficio cero (no pierde ni gana dinero). Para encontrar el punto de equilibrio existen distintas fórmulas: Cantidad de Equilibrio:   Donde: QE: Cantidad de equilibrio CF: Costos Fijos VV: Valor de Venta unitario CVU: Costo Variable Unitario Ventas de Equilibrio:  Donde: VE: Ventas de Equilibrio QE: Cantidad de equilibrio VV: Valor de Venta unitario El punto de equilibrio da a conocer una estimación de utilidades futuras de la empresa. También nos ayuda a medir la eficiencia de operación, para desarrollar de forma correcta las políticas y decisiones de la administración de la empresa, influye de manera importante para el análisis, planeación y control de los recursos de la entidad. Pero, así como la planeación tiene objetivos también tiene limita...