Ir al contenido principal

El Papel del Cliente en el Desarrollo de Productos

 

Importantes cambios sociales como la incorporación de la mujer en el trabajo o el desarrollo de nuevas tecnologías han hecho que surjan nuevos perfiles de consumidor. Los nuevos modelos familiares hacen que los hábitos de alimentación cambien así como las necesidades de los consumidores. Por otro lado, el desarrollo de las nuevas tecnologías les convierte en un público cada vez más exigente e informado.

Las bases en las cuales se sustenta el proceso de desarrollo de un producto son la investigación. Diseño de bienes o servicios que lleguen a satisfacer, responder a los gustos y necesidades que cada mercado plantea, podría considerarse como nuevo un bien o servicio dirigido a nuevas necesidades de los consumidores. Algún cambio sustancial en bienes o servicios ya existentes que incluso llegue a dejar obsoletos a estos.

Uno de los aspectos más importantes reside en la investigación y el análisis del mercado, atendiendo a las posibles oportunidades que se presenten. Por ello, se considera que este desarrollo es la primera etapa en el ciclo de vida de un producto.

Algunas de las razones por las que una empresa debe desarrollar sus productos tomando en cuenta las necesidades de los clientes son:

  1. La razón de ser de una empresa es el cliente por una simple razón: son sus necesidades las que el producto va a satisfacer.
  2. Descubrir las necesidades del cliente le permitirá a la empresa, mediante un análisis, buscar la diferenciación con respecto a la competencia. En la actualidad, la competencia en la mayoría de los sectores es muy fuerte. La diferenciación es muy importante.
  3. Si conoce al cliente, conocerá sus deseos y necesidades, y por tanto sus motivaciones para buscar un producto como el suyo. Si usted le ofrece lo que el cliente desea la probabilidad de que el cliente elija su producto o servicio es mayor. Recuerde que un buen producto ofrece beneficios y no sólo simples características.
  4. Siguiendo con el punto anterior, un cliente satisfecho tenderá a ser un cliente leal. Esto no sólo significa que la próxima vez que el cliente requiera nuevamente el producto pensará en su marca y en su compañía. Sino que un cliente satisfecho también se convertirá en su mejor publicidad.
  5. Conocer a su cliente, sus necesidades y sus patrones de consumo le permitirá ofrecer Y promociones que promuevan un mayor consumo por parte del cliente, tanto en cantidad como en frecuencia, y por tanto un mayor gasto.

Comentarios