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Ventas en Abonos

Es un proceso mediante el cual de acuerdo a un convenio el precio de venta de un artículo se le cobrara al cliente  en abonos periódicos (mensual, quincenal, semanal, diario)

Esta cuenta se carga con los “contratos de compra-venta con reserva de dominio” que se firmen con los clientes. (Es decir: se carga el precio de venta de dichos artículos)

Normalmente lo que se hace es firmar un contrato de arrendamiento con opción a compra, lo que significa que el vendedor se reserva el derecho del bien hasta su cancelación.

En el Balance General, el saldo de esta cuenta se presenta en el grupo del activo circulante

Para Cumplir con las disposiciones fiscales y facilitar la aplicación de porcentajes de utilidad calculada sobre los abonos recibidos de los clientes, es necesario abrir por separado cuenta de clientes para cada año.

Utilidades A Realizar Por Ventas En Abonos


Se acredita del importe de la utilidad calculada en cada operación que se efectúe; la utilidad calculada equivale a lo que conocemos como utilidad bruta, es decir, la diferencia entre el precio de venta y el costo.

Se carga de la parte proporcional de la utilidad que se obtenga al efectuarse los cobros de los abonos; esta se obtiene aplicando al importe de los abonos el porcentaje de ganancia sobre el precio de venta de la operación originalmente efectuada.

Su saldo será acreedor y representa la utilidad pendiente de realizar de las ventas efectuadas en abonos.

Su saldo se presenta en el Balance en los créditos diferidos.

Como cuenta de resultado que es, su saldo se traspasa al final del año, a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Este tipo de ventas son representadas por un acuerdo de comprador-vendedor, en el cuál primero se debe acordar el precio del artículo para así poder dividir el precio total en pagos en abonos o plazos periódicos.

En muchos casos se realiza un primer pago o pago inicial denominado como enganche (Prima); y ya se decidirá entre el comprador y el vendedor si habrá intereses o no en los siguientes pagos.

Características

1) Si el vendedor no quiere tener ningún riesgo al vender a plazos, se pueden usar alguno de los siguientes supuestos, los cuáles protegen las mercancías de los vendedores en caso de que el comprador no realice uno o varios de los pagos pactados entre ellos:

a) El primero es la retención de la factura, el cual es el título de propiedad de las mercancías. Esto le permite al vendedor permanecer con la propiedad o artículo hasta que se realice el último pago acordado.

b) El segundo es entregar o ceder la factura al comprador, pero dando este una hipoteca a favor del vendedor hasta que se haya realizado el último pago o abono.

c) El tercero y último es ceder la factura a un fideicomiso hasta que se realice el último pago o abono.

2) Las ventas en abonos se sujetan a gastos mayores que sus ventas regulares. Las pérdidas a la hora de cobrar pueden irse incrementando debido a que es muy fácil adquirir artículos de precios muy altos como lo es un automóvil, una casa o muebles de lujo en abonos, debido a que su situación financiera no les permite adquirir estos bienes de contado, pero sin embargo también existen muchos casos en los cuales tampoco se puede pagar en abonos. Es un problema para los vendedores que no les paguen todos los plazos o abonos acordados, debido a que los artículos se van depreciando y esto los hace convertirse en productos de segunda mano. También es importante tomar muchas precauciones, como el tiempo que se dará para realizar los pagos, ya que no deben de ser más largos que la vida útil del bien porque el comprador va perdiendo el interés en pagar hasta la liquidación total del monto acordado. Esto suele pasar con los artículos o productos tecnológicos o de temporada.

3) Se deben de reconocer todos los gastos relativos a las ventas en abonos en los periodos contables siguientes al cual se realizó la venta. Todos los procedimientos de registro de las ventas a plazo deben de ser marcados como son, ya que es muy fácil equivocarse y poner la venta completa en un solo mes.

Recuperación del artículo:


En la recuperación de un artículo se pueden asignar 3 posibles valores:

a)    Por el valor en libros

b)    Por valor en libros más su costo de reparación

c)    Por un valor menor o mayor que el registrado en libros.

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